La presidenta de la Asociación de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces (NAHREP, por sus siglas en inglés), Teresa Palacios Smith, dijo que espera incrementar el número de latinos dueños de casa como parte de un plan de diez años para triplicar la riqueza de esa comunidad.

“El primer paso es aumentar en un 50 por ciento o más el número de propietarios hispanos que compren casa. Para llegar a ese punto tenemos que vender 3.2 millones de casas”, dijo Palacios Smith en una entrevista con El Tiempo Latino durante la conferencia de NAHREP del 30 de marzo al 1 de abril.

Un informe de NAHREP divulgado el lunes 30 de marzo, indicó que la propiedad de vivienda entre los hispanos se ha desacelerado en los pasados 3 años. El incremento fue de 347.000 en 2012 pero en 2014 registró un reducido crecimiento de 54.000.

La tasa de propiedad de casas entre los hispanos se ha reducido ligeramente de 46.1 por ciento en 2013 a 45.4 en 2014, de acuerdo con el informe. Antes de la Gran Recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó a mediados de 2009, los latinos superaban el promedio nacional en avances en cuanto a la propiedad de vivienda.

De 2000 a 2014 los hispanos representaron el 50 por ciento del crecimiento neto en todo el país de los nuevos dueños de casa. Un informe del Urban Institute divulgado en 2014 indicó que los latinos representarán el 55.5 por ciento de los nuevos propietarios entre 2010 a 2020.

Palacios Smith sostuvo que el plan de NAHREP incluye “asegurar el éxito de las empresas latinas en su primer año de fundación, que típicamente es el más difícil”. “No queremos que fallen, vamos a ayudar y a darles las herramientas y el apoyo técnico para que surjan”, anotó.

Asimismo, la dirigente enfatizó en la importancia de la diversificación de las inversiones. “Planeamos incrementar en un 25 por ciento el número de hogares hispanos con inversiones en los mercados financieros”, afirmó.

“Una de las cosas que nos afectó con la caída del valor de las propiedades en 2008 es que los latinos perdieron dos terceras partes de su riqueza porque lo tenían todo invertido en el ‘equity’, que es el valor de la propiedad”, manifestó Palacios Smith.

“Los estadounidenses invierten en fondos mutuos, bonos o acciones. ése es el secreto, porque debemos diversificar no solo tener casas sino la oportunidad de tener el dinero en otras zonas, porque si algo pasa podemos tener una parte del dinero donde está ganando intereses”, aconsejó.

El crecimiento en la propiedad de vivienda entre los latinos puede ser mayor con políticas y medidas económicas más firmes que expandan el crédito a hispanos de bajos y medianos ingresos, de acuerdo con el informe de NAHREP.

El promedio anual de ingreso de los hispanos aumentó un 3.5 por ciento de $39.699 en 2012 a $41.000 en 2013, en tanto que el nivel de pobreza cayó dos puntos porcentuales al 23.5 por ciento.

El poder adquisitivo hispano es de $1.5 billones, equivalente al de Canadá, y se proyecta que crezca a $2 billones en 2020, de acuerdo con NAHREP.

“Con las restricciones que aprobaron las autoridades luego de la crisis de la vivienda ha sido más difícil conseguir préstamos”, anotó Palacios Smith, quien indicó que miembros de NAHREP visitarán a congresistas para pedirles que aprueben medidas para facilitar los préstamos y que impulsen una reforma migratoria que permitiría que más personas puedan comprar una casa.

“Estamos en Washington para vernos con nuestros representantes electos, para hablar sobre la importancia de las finanzas para conseguir préstamos y que aprueben la reforma migratoria, eso es importante para los latinos”, recalcó.