Washington, DC – A pesar de las condiciones apretadas del sector de vivienda en Estados Unidos, los Latinos fueron el grupo con mayor aumento en la adquisición de propiedades en el 2015. Las cifras que tuvieron un aumento neto de 245.000 propietarios de hogares, sugieren una nueva cara de compradores en el país y una necesidad de abrir nuevas condiciones que puedan atender y dar facilidades a estos compradores.

El reporte del Estado de Propietarios de Vivienda Hispanos realizado por el Proyecto de Riqueza Hispana, en colaboración con la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP), reveló un aumento tanto en las tasas de propiedad de vivienda, como en el número de propietarios hispanos de hogares. Lo anterior, en el mismo escenario de la disminución de las tasas generales de propiedad de vivienda de Estados Unidos durante el duodécimo año consecutivo.

Según la oficina de censo de Estados Unidos, la tasa de propiedad hispana tuvo un promedio de 45.6 por ciento en 2015, dos décimas de un por ciento más que en 2014; sin embargo, en los 12 meses terminados en diciembre el aumento fue mucho más dramático elevándose de 44.5 por ciento a 46.7 por ciento, el mayor pico en un año en más de una década.

“LA CARA DE LA VIVIENDA PROPIA EN ESTADOS UNIDOS HA CAMBIADO”

“Las cifras de Los Propietarios de Vivienda Hispanos fueron muy alentadores y todos los indicadores adelantados sugieren fuertemente que la tendencia va a continuar”, dijo José Nery, Presidente NAHREP 2016, “Los responsables políticos y la industria de la vivienda tienen que reconocer que la cara de la vivienda propia en Estados Unidos ha cambiado y es el interés de todos asegurar que estos nuevos consumidores tengan acceso a los productos relevantes de préstamo, viviendas asequibles y proveedores de servicios culturalmente competentes en los próximos años “.

“LOS LATINOS ENCABEZARON LA PARTICIPACIÓN NACIONAL LABORAL Y EL CRECIMIENTO DE NUEVOS HOGARES”

El informe también reveló que los latinos encabezaron la participación nacional laboral y el crecimiento de nuevos hogares, lo que indica, según la fuente, que los hispanos podrían ser probablemente el principal impulsor de los nuevos propietarios de viviendas para la próxima década y más allá.

“El Estado de Propietarios de Viviendas Hispanos debería ser de lectura obligatoria por todos los miembros de la vivienda, especialmente prestamistas y agentes de bienes raíces,” dijo David Stevens, Presidente y Director de Mortgage Bankers Association. “La comunidad latina es enorme, está lista para poseer y es ahora. El significado de los Hispanos en la vivienda y la economía sólo crecerá, creando oportunidades para todos los que se centran en esta vibrante, dinámica e impactante parte de la economía de Estados Unidos “.

“EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE VIVIENDA QUE ESTÉN EN SINTONÍA CON LAS NECESIDADES DE ESTE IMPORTANTE GRUPO DEMOGRÁFICO ES ESENCIAL…”

“El Estado de Propietarios de Viviendas Hispanos resalta cuan importante ha sido la población hispana en el impulso de la demanda global de la vivienda en los EE.UU., y cómo esta influencia sólo seguirá creciendo a medida que su parte de la población aumenta,” dijo Chris Herbert, Director General de Harvard Joint Center for Housing Studies, “el diseño de políticas de vivienda que estén en sintonía con las necesidades de este importante grupo demográfico es esencial para asegurar que tengan acceso a una vivienda digna y asequible.”